martes, octubre 30, 2012

Encuentro con Unai Aranzadi: "La actualidad es efímera"

Escrito por: Eleazar Herrera
 
Muchos son los periodistas que actualmente cubren los sucesos más destacados de la parrilla; también son muchos los que entraron a la profesión con una ilusión que ha ido mermando a medida que el cerco informativo se hacía más y más grande, y tienen poco más que un noticiario en el que ahogar sus penas; y después, lejos, con escasa visibilidad, se encuentran los periodistas como Unai Aranzadi, encargados de hacer escuchar las historias más desgarradoras de cualquier parte del mundo.

El pasado miércoles 24 Aranzadi dio una conferencia en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. “La actualidad es efímera”, afirmó sin medias tintas en el ecuador de la charla. “La neutralidad que exigen los medios en realidad sirve para neutralizarnos”. La lucha por los derechos en Colombia o la guerra de Libia, son dos de los miles de temas que abundan en Independent Docs, web desde la que el periodista emite crónicas audiovisuales sobre la doble moral de los líderes políticos y los medios de comunicación.
Unai Aranzadi en Mogadiscio
 De pie en el auditorio, el documentalista se hacía muy cercano. Eran los gestos de una persona que nunca había buscado la fama o la riqueza en un medio, sino “sus ventanas”, reproducir la realidad tal y como es. “Hablar de crisis o de pobreza sin hablar de los motivos que la generan es hacer explotación de la miseria. ¿Por qué quedarse en el impacto sensacionalista?" Claro está que quien tiene dinero, tiene poder, y no va a cuestionar un sistema que le beneficia. Desde su residencia en Suecia, Aranzadi explicó que la televisión pública es la mejor manera de comunicarse, un medio donde sentirse verdaderamente refugiado. Dada la situación actual de España, las comparaciones fueron inevitables. Televisiones públicas como la BBC o la Sveriges Television, la sueca, no tienen punto de comparación con la de nuestro país, que está íntimamente ligada a los cambios políticos.

Aranzadi también dedicó un pequeño apartado a las expectativas de los estudiantes de periodismo. “Sois el futuro, no lo olvidéis”. Sus palabras, cargadas de aliento, enseguida desinflaron a más de uno de los presentes. “Olvidaos de estar fijos en una plantilla; seréis freelances. Vuestra marca seréis vosotros mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario