viernes, noviembre 30, 2012

Iñaki Iriarte: "Hubo una vez en que los periodistas fuimos dueños de algo"

Escrito por: Eleazar Herrera 

Con su habitual expresión dicharachera, que no por ello menos firme en sus convicciones, Iñaki Iriarte obsequió con su presencia al alumnado de periodismo en una conferencia el miércoles pasado. El profesor, además de dar clases de Empresa Informativa en la Universidad del País Vasco, es licenciado y doctor en Ciencias de la Información y fue el primer director del diario Deia.

El eje central de la conferencia se remonta a 1977, hace 35 años, en el nacimiento de los periódicos Deia y Egin. Por aquel entonces, la mayor parte de los diarios de España eran privados y estaban sujetos a una fuerte censura del gobierno franquista. Tras las primeras elecciones ese mismo año, Iriarte cuenta cómo el Deia y el Egin nacieron con el único propósito de cubrir la perspectiva nacionalista. Al principio, la idea era que el Deia fuera el único periódico para Euskadi, pero no fue así, y el Egin prácticamente nació del mismo tronco que su antecesor. “Es curioso”, explicó con la media sonrisa que le caracteriza, “porque todo el mundo vota al PNV, pero luego El Correo es el periódico más vendido”.

El curso de la conferencia avanzó inexorablemente hasta el asesinato de ETA a Joaquín Imaz Martín, comandante de la policía armada. “Así lo sentimos, así lo decimos”; esa fue la respuesta del Egin en el editorial del día siguiente, que provocó la expulsión del director en aquel momento, Mariano Ferrer, así como a los redactores responsables del editorial. “Hubo un tiempo en que la Prensa de Partido funcionó en toda Europa”, dijo Iriarte, poniendo como ejemplo el tabú que La Gaceta se había impuesto al no poder escribir la palabra “Euskadi” en su periódico por una final que debía jugar la selección vasca.
Iriarte también habló de los antiguos horarios laborales. Los periodistas libraban los lunes, así que los diarios, como tal, fueron sustituidos por las Hojas de los Lunes. “Hubo una vez en la que los periodistas fuimos dueños de algo”, comentó casi nostálgico. La Hoja de los Lunes de Bilbao llegó a vender 117.000 ejemplares, una cantidad más que aceptable teniendo en cuenta que hoy en día El Correo vende cerca de 107.000 periódicos.

En la conferencia también hubo espacio para hablar de la ley de Prensa Impresa, que impuso Fraga y que aún hoy sigue en vigor. Tan solo se derogaron los dos primeros artículos, eliminando la dura censura previa a la que estaban sometidos todos los periódicos españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario