martes, diciembre 18, 2012

Análisis ABC (4): día 28

Autor: Aitor Amatriain

En el cuarto día después de lo sucedido en Atocha, el ABC solo habla de ello en tres páginas. En la primera de ellas, se habla sobre el Presidente del Consejo General de la Abogacía y decano de Madrid, Antonio Pedrol Rius, que depositó una corona de flores en el despacho laborista en el que se produjo el atentado. Aunque solo queda reflejado en el título y el subtítulo de esta noticia de la página 7, ya que el resto de la noticia gira en torno a la Junta general celebrada por el Colegio de abogados. Cuentan que en la reunión Pedrol mostró la repulsa del Colegio por los atentados, así como agradecimiento a la Junta de gobierno por sus decisiones y medidas de los últimos días. En una página posterior aparece una fotografía ilustradora de este momento.

En la misma página vuelven a repetir los lugares en los que se han celebrado funerales por los abogados. Dedican aparte una columna a uno de los entierros, el del abogado Serafín Holgado en Salamanca. Cuentan que alrededor de 15.000 personas acudieron para acompañar al cadáver del fallecido y hablan sobre la ceremonia. Mencionan en varias ocasiones al Partido Comunista, queriendo dejar claro la ideología de los asistentes al funeral. Nombrarlo una vez habría sido más que suficiente teniendo en cuenta la corta extensión de la noticia.

Entre las dos noticias de la página 7 encontramos un pequeño artículo titulado de la siguiente manera: “Normalidad total en la calles de Madrid durante la jornada de ayer”. En él se habla sobre lo tranquilo que ha transcurrido todo alrededor de los funerales. No hay mucho que destacar hasta que al final del segundo párrafo lanzan una indirecta muy directa sobre los partidos con una ideología política contraria a la del periódico: “Los partidos políticos de la izquierda han dado muestras de una sensatez que hace pocos meses parecía imposible”. Queda claro quién tiene la culpa de todo lo acontecido en esa semana bajo el punto de vista del diario ABC, sus palabras hablan por sí mismas. En el último párrafo de esta misma noticia vuelven a cargar, aunque de forma indirecta, contra la izquierda. Hablan sobre las primeras elecciones que se celebrarían en breves (después de más de 30 años de una dictadura que oportunamente no se menciona) y sobre el control a las que deben estar sometidas por culpa de lo que ellos denominan como “centros neurálgicos acostumbrados a responder con la violencia cuando han agotado sus recursos en el terreno de las ideas”. Atrás quedan las buenas y pacíficas maneras del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, más conocidos como “Los grises” durante la dictadura del General Francisco Franco.

La otra única aparición del caso de los abogados de Atocha en el periódico del ABC del día 28 de enero la encontramos en forma de otro pequeño artículo en la sección “Política y social” en el que se habla sobre la protección policial que se asigno a los  3 supervivientes del atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario