martes, diciembre 18, 2012

Análisis ABC (3): día 27

Autor: Aitor Amatriain

El día 27 comenzaron los funerales de los asesinados en el despacho de abogados de la calle Atocha. A pesar de que el día anterior alertaban sobre las probabilidades de se produjera algún incidente violento, el ABC no tuvo más remedio que publicar todo lo contrario. De este modo, aparece en su portada una imagen del entierro, en la que se explica que hubo miles de personas acompañando a las familias y que efectivamente, no había habido ningún altercado. Por otra parte, pone a la misma altura la noticia del programa presentado por Fraga y la Alianza Popular. Aunque la noticia relacionada con Atocha es importante (solo hay que mirar el número de personas que asistieron a los entierros), el diario da la misma importancia a la otra noticia, que ataca de una forma u otra al Partido Comunista. Esto da muchas pistas sobre el pie del que cojea el diario ABC.

A pesar de todo, el periódico dedica una doble página a un reportaje fotográfico sobre los funerales. En ellas pueden verse a los millares de ciudadanos que acudieron para acompañar a los féretros desde la capilla ardiente hasta los distintos cementerios en los que se oficiaron los funerales. Que no se produjera ningún altercado no impidió que el ABC mostrara una fotografía en la que puede verse a las fuerzas del Orden Público listas para cargar contra las inexistentes revueltas violentas. En la siguiente página se relata donde enterraron a cada uno de los abogados asesinados.

Bajo el antetítulo “En perfecto orden”, en la página 11 el periódico relata cómo fue recorrido de los féretros en compañía de los miles de asistentes. Al inicio se menciona brevemente que el Partido Comunista de España (escrito en el periódico de forma abreviada, como P. C. E.) coordinó a los que acudieron a los funerales. Aunque no hubo ningún incidente reseñable, el ABC hace notar que aunque se trataba de instaurar el silencio, en muchas ocasiones los ciudadanos prorrumpieron en silbidos y gritos cuando no estaban de acuerdo con la marcha que tomaban las comitivas. Destaca la presencia de Santiago Carrillo y del extremo cuidado con que se veló por su seguridad. En el mismo texto encontramos un párrafo en negrita en el que se habla sobre la posibilidad de que hubiera francotiradores, aunque en realidad no llegó a producirse ningún altercado relacionado con algo así. Llama la atención un párrafo en el que el periódico enumera las “personalidades” que acudieron a los funerales. En él aparecen un total de 21 nombres, pero ninguno de mujer.

Las páginas siguientes están repletas de incongruencias que parecen hechas a propósito. Un ejemplo de ello son las páginas 12 y 13. En la primera, el ABC dedica una columna entera a hablar sobre las diferentes manifestaciones que se hicieron y se seguían haciendo por toda España en repulsa contra el atentado de Atocha. Explica las actividades y medidas tomadas en algunas ciudades a raíz de todo lo ocurrido (aunque aclara que la información viene de otras agencias). Lo sorprendente es que en la siguiente página encontramos un titular considerablemente grande que anuncia que el consejo de ministros prohibió las manifestaciones públicas. Acompaña el titular con el siguiente subtítulo: “Los grupos radicalizados pretenden atacar el Estado, provocar a las Fuerzas Armadas y conmover los cimientos de la sociedad”. Resulta increíble que lo que hasta hace una página eran ciudadanos solidarios y conmovidos por la tragedia, ahora sean grupos radicalizados en contra del Estado. Después de todo, no hace ningún tipo de distinción entre manifestaciones solidarias y las supuestas manifestaciones violentas que han motivado la prohibición. En la misma página se habla no solo de la prohibición de las manifestaciones, también se dice que el Gobierno se plantea la máxima aplicación del Derecho de Gracia. En dos páginas el ABC explica con todo lujo de detalles los motivos que impulsaron esta decisión.

Como ocurría en la portada de este día, lo más chocante de todo es que como a pesar de que hacen ver lo importante que era para España todo lo ocurrido con el despacho de abogados de Atocha, arremeten contra los comunistas a través de la boca de Fraga. Con un titular como “El «Partido Comunista» no puede ni debe ser legalizado”, el ABC se hace eco de las preguntas respondidas por el secretario general de la Alianza Popular, en las que condena reiteradamente la existencia del Partido Comunista. Resulta irónico que apenas unas pocas páginas antes relaten lo triste y emotivo del funeral de unos abogados que precisamente eran comunistas.



Resulta curioso un pequeño editorial publicado en la segunda página de la edición del ABC de este día 27, titulado “Terrorismo psicológico”. En él cuentan como a la redacción del periódico llegan sin cesar llamadas de personas que se autoproclaman autores del atentado o que acusan a otros de haberlo hecho. Mencionan que muchos acusan a grupos de extrema derecha de la autoría de los asesinatos y añaden que el ABC supone que  “en unos casos se tratará de bromistas —de mal gusto—, de maníacos, o de gente frívola; en otros con toda seguridad se trata de grupos interesados en desatar una extraña suerte de terrorismo psicológico”. Añaden además que su periódico no publica bajo ningún concepto rumores sin verificar, ya que el ABC tiene una “responsabilidad profesional y seriedad periodística”. Sin embargo, solo un día antes publicó dos teorías de dos supuestos testigos fiables a su parecer, pero que tenían enormes contradicciones entre ellas que solo suscitaban más dudas sobre lo realmente ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario