martes, diciembre 18, 2012

Análisis Diario 16 (3): día 27

Autora: Cristina Moreno


El día 27 de enero es el día en el que más páginas de periódico se le dedican al asesinato de los abogados, porque se conocen nuevos datos sobre los fallecidos y hay información sobre las reacciones que han ido sucediendo los días posteriores. El asesinato sigue acaparando la portada. “El Gobierno promete desarmar al terror”, titula con un mensaje esperanzador Diario 16. Cabe destacar la fotografía de los millares de personas que formaron el cortejo fúnebre por la matanza del lunes y que el periódico define como “impresionante”.

La página 6 se dedica enteramente al caso. “Serenidad en homenaje a los asesinados”. Así se titula el artículo dedicado a la despedida que miles de personas dieron a los asesinados del PCE. El texto va acompañado de una fotografía en la que se puede ver perfectamente la cantidad de gente que asistió al acontecimiento. En otro artículo se explica dónde fueron enterrados cada uno de los fallecidos, además de las palabras que pronunció el dirigente del PCE, Sánchez Montero al finalizar el acto: “Los que han asesinado a nuestros camaradas tienen como único objetivo ensangrentar a España e impedir la democracia. No caeremos en esa trampa, porque queremos una España democrática, libre y alegre”. En otro texto se habla del traslado de los restos mortales de uno de los asesinados, Serafín Holgado, a Salamanca. También se publican las cifras de manifestantes en diversos medios.

La página 8 se le dedica a la manifestación de los más extremistas, a la izquierda del PCE, con fotografías en las que se ven a los manifestantes en la calle Alcalá. También se informa sobre los paros pacíficos que se sucedieron en varias provincias, como Vizcaya, Alava, Navarra, Zaragoza o Sevilla. Esta página también dedica un recuadro en el que los trabajadores de INPULSA (Diario 16) recuerdan a los asesinados, incluyendo los nombres de cada uno de ellos y con una frase muy significativa: “Muertos en defensa de las libertades y de la clase obrera”.

En la página 9 se le dedican dos columnas. Una de ellas haciendo alusión a la indignación de España por los asesinatos y a los numerosos comunicados de protesta para que los grupos incontrolados sean castigados. La otra menciona la imagen de España en Europa tras los altercados. Se informa sobre la condena de los actos terroristas por parte de la Asamblea del Consejo de Europa ya que “solo pueden perturbar los progresos ya realizados hacia la democracia”.

En las páginas 16 y 17 se realiza un reportaje de fotografías del entierro de los asesinados en Atocha. El texto califica de “impresionante” el adiós que recibieron los asesinados por parte de los comunistas madrileños. El diario también pretende señalar la espectacular afluencia al acto de obreros, estudiantes, profesionales, etc. que dieron un “adiós en silencio” (como indica el titular) a los abogados fallecidos. El dolor queda patente tanto en el texto como en las imágenes que se recogen en ambas páginas, en la que se ven a familiares y amigos rotos por el dolor. Estas dos páginas son las que mejor recogen la emotividad de lo que se vivió en esos fatídicos días.


Por último en la contraportada hay un artículo en el que se informa sobre los seis mil militantes del partido comunista que se encargaron de mantener el orden el día anterior, en la marcha fúnebre de tres de los laboralistas asesinados. Asimismo, en otro artículo se recoge el paro de protesta en Barcelona con motivo del asesinato de los laboristas madrileños, que secundaron más de 200.000 trabajadores. Cabe destacar, el recuadro en el que aparecen los nombres de los fallecidos, con la frase “El pueblo no os olvidará” por parte de la OCE (Organización Comunista de España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario