Autora: Cristina Moreno
Este día se trató el hecho en 4 páginas dentro del periódico. La primera, en la página 2 con la noticia de que La Triple A Española (Alianza Apostólica Anticomunista) reivindicó mediante una llamada telefónica a la delegación de la agencia Cifra en Barcelona, la matanza de la calle de Atocha. Dejaban claro que los actos seguirían aconteciendo y que éste solo había sido una prueba de ello. En otro artículo se explicaba que hasta el momento no se conocían los nombres de los veinte detenidos, únicamente su procedencia. “Se consideró el estado de excepción en todo el país”. Así titula Diario 16 otro de sus artículos, aludiendo a la reunión del Consejo de Ministros en el que se presentó un proyecto de decreto-ley de estado de excepción como alternativa para “hacer frente a la situación de deterioro del orden público”, dicho en otras palabras, para evitar la violencia.
En la página 6 se informa de que el funeral de los asesinados sería ese día y no el anterior porque el ministro de la Gobernación, Martín Villa, temía que se sucedieran nuevas acciones violentas, como se indica en el titular: “Martín Villa temía ayer nuevas acciones violentas”. Además hay un artículo titulado “Tarancon: Metralletas violentas y anticristianas”, en el que se expone un comunicado del cardenal Tarancón haciendo alusión a los sucesos acontecidos en la capital. Un comunicado en el que el cardenal anima a los españoles y a los altos cargos a reestablecer las condiciones de vida que hasta entonces habían hecho posible la paz. En la parte inferior de la página aparecen los datos y las fotografías de los fallecidos y de los que se encuentran en estado crítico. Un apartado que muestra el empeño del diario en mantener bien informado de los últimos datos al lector.
“La oposición quiere evitar manifestaciones”. Ese titular se encuentra en la página 7, un texto en el que se explica el deseo por parte de la “comisión de los nueve”, las organizaciones sindicales y el Partido Popular de que los españoles no salgan a la calle a manifestarse. Sin embargo, se registraron varias manifestaciones tanto en la capital como en otras ciudades de España. En otro de los artículos se refleja cómo la oposición tuvo que tomar medidas de precaución suspendiendo varios actos públicos, protegiendo por la policía a varios dirigentes comunistas o vigilando las sedes del PCE y PSOE. La siguiente noticia de la página recoge la visión de la prensa extranjera a la hora de enjuiciar el momento político español: “Programada voluntad de crear un clima de violencia”. Por último, en la parte inferior de la página se publica el comunicado difundido por el Gobierno Civil en el que se anuncian medidas de seguridad y en el que se informa de la situación en la que se encuentran, con el fin de tranquilizar a los ciudadanos.
En la página 8 se dedica un artículo a los diversos sectores de Madrid que el día anterior realizaron asambleas y acciones de repulsa por las muertes de los abogados y de dos manifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario