Autora: Cristina Moreno
Diario 16 fue uno de los periódicos más influyentes junto con El País que nacieron a partir de 1975; diarios que se situaban cercanos a la centro-izquierda. Diario 16 comenzó a editarse el 18 de octubre de 1976 a través de la revista Cambio 16, llevada a cabo por el Grupo 16. Un diario vespertino de información general fundado por Juan Tomás de Salas y que se lanzó a un precio de 12 pesetas. El diario se consolidó durante años como un periódico informativo en el que primaba el trabajo de investigación.
Diario 16, que tenía su sede en Madrid, marcó la línea que seguiría en su primer editorial, manifestando que su objetivo sería vigilar de cerca la marcha del Estado e impedir que el poder de unos pocos arrasase con la libertad de muchos y, por lo tanto, del país.
Este periódico también apoyó la legalización del Partido Comunista de España (PCE) junto con otros periódicos como Pueblo, Ya, Informaciones, Arriba y El País. Todos estos diarios escribieron un editorial conjunto titulado “No frustrar una esperanza” en enero de 1977, por la provocación terrorista y en apoyo al Gobierno. El fin era denunciar los ataques de sectores antidemocráticos contra el Gobierno y el ataque provocado a los militares para crear un ambiente de peligro nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario