martes, diciembre 18, 2012

Análisis La Vanguardia (6): día 30

Autora: Eider Burgos

El último día que hemos analizado, el sábado 30 de enero (los domingos no se publicaban ejemplares), la alusión directa a los abogados de Atocha es ínfima. Hasta la página diez no encontramos ninguna información en la que se hable explícitamente de ellos. Todo son noticias sobre los agentes muertos y discursos de personalidades importantes en contra de los actos terroristas que se han sucedido sin descanso en una sola semana.

Como hemos dicho, en la página diez dentro de la sección nacional, se recogen nuevos testimonios de los supervivientes de la matanza del despacho de abogados. Por estas fechas ya todos están conscientes y son capaces de hablar a excepción de una, María Dolores González Ruiz, a quien se le ha practicado una traqueotomía y sólo habla con su madre a través de notas escritas. El texto además cuenta que González Ruiz no cesa de preguntar por su marido, uno de los fallecidos en el ataque, desconociendo que está muerto; al leer estas líneas da la sensación de que se ha buscado el morbo o la sensación de culebrón. Alejandro Ruiz Huerta cuenta a La Vanguardia que en ningún momento pensaron que les fueran a matar. Temían una paliza o ser amordazados pero nada más allá. Poco a poco relata cómo les colocaron dentro del despacho y cómo procedieron a matarles. Finalmente se indica que Dolores González Ruiz ha sido sometida a una nueva intervención quirúrgica; su habitación sigue siendo vigilada día y noche.

Para encontrar otra mención directa a los abogados laboralistas tenemos que adentrarnos once páginas más allá en el periódico, en la sección 'Foro político de Cataluña'. Como se indicó en el día anterior, la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados y el Grupo de Abogados Jóvenes tenía preparado un oficio religioso en recuerdo a las víctimas de Atocha. Tras el atentado contra los tres agentes, se incluye a estos hombres en la lista de homenajeados. Se relata la jornada del funeral y se indican todas aquellas personalidades del ámbito político y sindical que asisten al evento. A diferencia del oficio que se hizo en la capital, al que no asistieron apenas personalidades de altos cargos, en Cataluña la lista es extensa y se toman la molestia de nombrarlos uno a uno. El periódico destaca la tranquilidad con la que se fue desarrollando la jornada y la unidad entre los asistentes, a pesar de pertenecer a distintos partidos y sindicatos.

Páginas 10 y 21, únicas menciones directas a los abogados laboralistas.

El resto de informaciones que aluden al asesinato de los abogados lo hacen de forma muy superficial. En realidad son textos opinativos de altos cargos del Gobierno o personalidades destacadas dentro del mundo de la política que critican las acciones llevadas por las organizaciones extremistas en los últimos días: los secuestros, las muertes en las manifestaciones, los asesinatos múltiples... Dentro de ese rechazo engloban la repulsa por el crimen de Atocha, pero no se indica explícitamente. En todo caso se nombra a los tres agentes muertos, pero tal vez porque es el hecho más reciente.

Es el ejemplo de la portada, que abre con un discurso de Adolfo Suárez. El presidente del Gobierno insta a los españoles a actuar como llevan haciendo toda la semana, con calma y mesura, y a evitar responder a las claras provocaciones que suponen los crímenes acaecidos. Y promete medidas: «ante ello [el terrorismo] no sólo se impone la cooperación internacional, declara, sino también, a nivel interno, la necesidad de dotar a las fuerzas de Orden Público de nuevos medios técnicos y materiales idóneos para la más eficaz prevención y eliminación de este peligro. A ese espíritu responden las últimas medidas acordadas por el Gobierno». Parece así justificar las cuatro mil millones de pesetas que se van a dedicar a las fuerzas del orden. Y aunque recuerda que no hay medidas infalibles contra el terror, asegura que «España seguirá su camino hacia el futuro con orden y libertad, aunque a veces con dolor, y que el Gobierno llevará adelante su programa».

Discurso de Adolfo Suárez reproducido literalmente
en la portada del día 30 de enero de 1977.

Por último, podemos señalar la noticia en la página nueve que nos informa de que la suspensión de los artículos 15 y 18 del Fuero de los Españoles entra en vigor este mismo día. Y parece que, para justificarse una vez más, procede a redactar todas y cada una de las veces que ha sido suspendido algún artículo y se ha declarado el estado de excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario