martes, diciembre 18, 2012

Análisis La Vanguardia (2): día 26

Autora: Eider Burgos

La cosa cambia al día siguiente, miércoles 26 de enero. La portada está por entero dedicada al «salvaje asesinato» acaecido en Madrid. Destaca la bandera a media asta en el Palacio de la Justicia de la capital -donde se halla el colegio de abogados- en señal de luto, una nota gráfica de la conferencia de prensa del Colegio de Abogados madrileño como muestra de repulsa el día anterior y fotos de seis de las víctimas del atentado. El balance de muertos asciende a cinco, con otras cinco personas heridas de gravedad.


Portada y página 3 del día 26 de enero de 1977. Por completo dedicadas a la matanza de Atocha

Ya en la página tres encontramos un relato minucioso y cronológico de los hechos gracias a las declaraciones de Alejandro Ruiz-Huertas, la única víctima herida de menor gravedad y que no perdió el conocimiento. En la página siguiente el periódico procede a enumerar las repercusiones que el asesinato de los cinco abogados ha traído consigo en Madrid y Barcelona: se suspenden las actividades judiciales en ambas ciudades y se cierran los despachos laboralistas hasta el día 31, y el traslado de los cadáveres al Colegio de Abogados para proceder al velatorio. También en la cuarta página se recoge una breve crónica de la rueda de prensa concedida el día anterior por el Colegio de Abogados de Madrid en el que condenaban de manera tajante los hechos calificándolo como «un ataque miserable contra nuestra libertad de defensa y contra la paz de este país».

Si bien no lo recogieron el día anterior, el día 26 sí que se publica una información en la que UGT manifiesta que el mismo día de los atentados, sobre las diez de la noche, una pareja de individuos forzó la entrada de uno de sus despachos en Madrid. Casualmente, esa noche el despacho se encontraba vacío, aunque normalmente sus abogados se quedaran allí trabajando hasta tarde. Lo mismo denunciaron otras asociaciones feministas y laboralistas.

Tras esto, desde la página siete hasta la once, encontramos una sucesión de informaciones que se centran en la condena del asesinato de los abogados: mensajes de universidades, de miembros del Gobierno (como Tarancón), de empresas, de sindicatos y partidos políticos que rechazan con vehemencia el uso de la violencia y ven en la matanza de Atocha un ataque al proceso democratizador que está viviendo la España de 1977. Con ello, vienen las medidas: huelgas en las tres universidades catalanas, en fábricas...

Páginas por completo dedicadas a las reacciones de repulsa por todo el país

Sin embargo, destaca el número de noticias que recalca la serenidad con la que se ha llevado el duelo, sin gente en las calles o protestas. La Vanguardia alaba esta calma y recoge comunicados de diversos partidos en los que se pide a los ciudadanos que «renuncien voluntariamente al ejercicio del derecho de manifestación durante el período de tiempo necesario, a fin de imposibilitar provocaciones y violencias» (Comunicado de Alianza Socialista Democrática, página 7).

Es en este día también cuando Alianza Apostólica Anticomunista de España reivindica la autoría de los asesinatos vía telefónica a la agencia Cifra. Es curioso que al comunicado apenas le otorguen el espacio de una columna, y que ni siquiera tenga un titular que destaque en tamaño; de hecho ni siquiera menciona esto hasta la página once. Más impactante aún, cuando el terrorista asegura que «estos actos se seguirán sucediendo, que es una prueba de que no bromeamos» y que se llevará a cabo una noche de los «cuchillos largos». Amenaza de tal calibre bien es merecedora de una primera plana.

Comunicado de Alianza Apostólica Anticomunista
de España reivindicando los atentados

No hay comentarios:

Publicar un comentario