viernes, noviembre 30, 2012

Iñaki Iriarte: “Deia nació con un proyecto de hacer un periódico de calidad”



“Deia y Egin nacieron para cubrir el hueco del nacionalismo”. Así de contundente se mostró Iñaki Iriarte profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. El que fuera director del diario Deia, explicó en su conferencia a los estudiantes de cuarto de Periodismo cómo fue la creación del periódico y lo comparó con otros diarios vascos como El Correo.


El Deia vio la luz el 8 de junio de 1977. “Deia nació con un proyecto de hacer un periódico de calidad; hacer un periódico bueno”, afirmó Iñaki Iriarte. Tenía un diseño diferente a lo que se había hecho hasta entonces, con distintos contenidos y en el que colaboraba gente bastante joven. “Deia salió a la calle con 90 millones de pesetas”, aseguró Iriarte. La principal idea era crear un solo periódico para Euskadi: “Todos los periódicos tenían ediciones, pero nosotros queríamos que en el Deia no existieran”. Sin embargo, les llevó seis meses darse cuenta de que no se podía hacer un solo periódico para toda la Comunidad Vasca y el planteamiento inicial del Deia se perdió.

Iriarte comentó un dato curioso para remarcar la inteligencia con la que jugaba sus fichas el diario El Correo. En el año 1978, Arzallus (portavoz del PNV) pronunció un discurso en una de las primeras sesiones en el parlamento de Madrid. Deia realizó un “buen resumen” de lo que Arzallus había dicho, sin embargo, El Correo publicó el discurso entero para desbancar al Deia. “Lo hicieron para ponernos en evidencia. Eran listísimos, y siguen siéndolo”, aseguró Iñaki.

El Deia se ha configurado como el periódico del PNV y El Correo como “el periódico de nadie”. La mayoría de votantes del País Vasco son nacionalistas y, sin embargo, El Correo vende 104.000 ejemplares según la OJD, mientras que Deia solo 17.500. Es un dato curioso que Iriarte quiso comentar con los alumnos: “¿Por qué? Hay hasta un libro sobre ello, es complicado y muy complejo”. 

El periodista también habló sobre “Las Hojas de Lunes”. En 1932 se estableció el descanso semanal para los periodistas a nivel del Estado, esto supuso que los periódicos dejasen de salir los lunes. En su lugar, se comenzaron a publicar “Las Hojas de Lunes”, que en Bilbao llegaron a vender 117.000 ejemplares. Iriarte comentó que a pesar de que el periódico no tenía ningún tipo de competencia porque era el único que salía los lunes, “La Hoja de Bilbao” fue muy buena: “Es la única vez que los periodistas hemos sido propietarios de un periódico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario