“Deia
nunca ha sido un periódico de partido ni lo quiso ser. Y es verdad
que hoy tiene la imagen de que es un periódico del PNV -y
accionarialmente lo es-, pero esa imagen es la que se le carga”.
Así definió Iñaki Iriarte Areso la postura del periódico Deia el
pasado 21 de noviembre durante la conferencia ofrecida al alumnado de
último curso de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de
la Comunicación. El que fuera el primer director de la publicación
vasca ofreció una amena charla sobre la creación del periódico, su
desarrollo y otras competencias del mundo del periodismo.
| Iñaki Iriarte Areso, primer director de Deia y actual profesor en la UPV/EHU |
El
periodista comenzó por la creación del diario en 1977 con motivo de
las primeras elecciones nacionales en el país en la recién
instaurada democracia. Deia junto a Egin -que posteriormente
derivaría a una ideología más abertzale- nacieron destinados a
rellenar un espacio vacío de prensa nacionalista, haciendo de la
aparición de dos periódicos nuevos un “revulsivo impresionante”.
“El planteamiento del Deia en
ese primer momento era hacer un sólo periódico para Euskadi”,
sentenció Iriarte. “Me costó un cabezazo contra la pared y seis
meses descubrir que desde el punto de vista informativo Euskadi no
existía. Existía Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, pero no
Euskadi”, afirmó. Así, el rumbo de Deia cambió, llegando a lo
que es hoy: un periódico centrado en Vizcaya.
Creación de Grupo de Noticias, al que pertenece el diario Deia
A pesar de la reiteración con la que el también profesor insistió en que Deia no se creó como un periódico de partido, sí que admitió que a día de hoy se relaciona la publicación con el PNV. Sin embargo, concluyó que curiosamente la mayoría de votantes nacionalistas en el País Vasco no compran prensa relacionada con esa ideología. Tanto es así que, según Iriarte, la tirada de Deia es de unos 17.500 ejemplares frente a los 104.000 de El Correo, considerado un periódico de nadie.
Por
otro lado, hizo una mención especial a su trabajo en “Las Hojas de
los Lunes” de Bilbao, de las que fue el último director, al igual
que el primero en Deia. Estas hojas de contenido ligero
-principalmente deportivo- salían los lunes puesto que los
periódicos no se publicaban ese día. “Las hojas de lunes eran
propiedad de los periodistas”, relató Iriarte. “No se os ocurra
preguntarme si lo hicimos bien o mal; en general mal, salvo
excepciones”, bromeó. Y Bilbao fue una de ellas, puesto que se
llegaron a vender 117.000 ejemplares.
Para
curiosidad de los alumnos, explicó cómo la Ley de Fraga de 1966,
aquella de la censura durante el franquismo, sigue vigente a día de
hoy; sólo han sido derogados dos artículos. “Ahora está en un
limbo, pero nadie tiene que cumplirla”, indicó. También mostró a
los alumnos una serie de periódicos a través de los cuales pudieron
apreciar el cambio estilístico de la prensa desde hace 60 años
hasta nuestros días:
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