martes, diciembre 11, 2012

África Baeta: "El periodista no puede obviar la realidad"

 Escrito por: Eleazar Herrera


“La clave de todo es la pasión”. Así podría resumirse la charla que dio la periodista África Baeta a los alumnos de 4º de periodismo, quienes, a estas alturas, están a menos de un año de licenciarse y salir al mundo laboral. Baeta es hoy en día una de las presentadoras más conocidas de la televisión pública vasca gracias a los quince años de experiencia que lleva a sus espaldas.

La periodista entró a la clase pisando fuerte, enérgica, y vistiendo una amplia sonrisa. Ella también había sido estudiante de periodismo y sabe de los nervios y de las decisiones que deben afrontarse en el último año. “Tenéis que luchar por vuestro futuro”, dijo, situándose en el centro de la clase. Ella traía ánimo suficiente como para despertar la curiosidad de los alumnos, que enseguida participaron. “No quiero hacer un monólogo, me gustaría que fuera una charla interactiva. Preguntas, respuestas”. Las bases del periodismo, claro. Preguntar e insistir, pero sobre todo mostrar empatía. “No es lo mismo ver la realidad que ponerte los zapatos de quien la siente. No vale con ser correcto”.

África Baeta © ElCorreo
África Baeta quería insuflar ánimos a los casi periodistas, y lo consiguió a través de su experiencia. Comenzó trabajando muchas horas por poco dinero, “lo que hoy serían unos 200 euros”, pero no le importaba. “El periodismo es una profesión acumulativa, una forma de vida. El periodista nace y muere como periodista, no puede obviar la realidad”, explicó, y también lanzó un mensaje a los próximos becarios: “Si vienes a cumplir un horario y a cobrar un dinero, adiós, bonito. Ahora tenéis que sorprender de alguna manera y brillar con luz propia”.

Cerca del final, una alumna le preguntó acerca de cómo llegó hasta ETB. Baeta contó que encontró un casting y decidió probar suerte. Allí, una de las pruebas trataba de sorprender a la cámara. “Unos cantaron, otros bailaron, pero yo no sabía ni cantar ni bailar, así que me planté delante y dije: esto es lo que soy”, confesó, riendo. Cuando le preguntaron por consejos a la hora de dar noticias, Baeta respondió que la visualización era fundamental. “La primera vez que os toque hacer algo importante, tomaos diez minutos para imaginaros a vosotros mismos haciendo eso. Notaréis la diferencia”.

Vital e increíble, de las mejores conferencias a las que he asistido este año. Cuando África Baeta se marchó, vi que todos teníamos la misma sensación. Volvimos a creer en el periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario