martes, diciembre 18, 2012

Análisis La Vanguardia (4): día 28

Autora: Eider Burgos

Ya el viernes 28 de enero comienza a notarse cómo el suceso de la matanza comienza a pasar a un segundo plano. En este día, la visita de los Reyes al Ayuntamiento de Madrid ocupa la portada y las principales hojas del periódico. Curioso es que los monarcas en ningún momento tienen una palabra de recuerdo para los abogados, o al menos no las recoge La Vanguardia.

La portada está dedica casi en exclusiva a los Reyes,
a excepción del pie de página.


Las menciones a las víctimas de los asesinatos de la calle Atocha quedan relegadas a la página ocho: se sigue resaltando la serenidad con la que el pueblo se está tomando los hechos, y las palabras de ánimo de personalidades internacionales como Willy Brandt (Premio Nobel de la Paz en 1971). Además, los despachos laboralistas vizcaínos y a los abogados hospitalizados se les pondrá protección policial por temor a un nuevo ataque. Los temores de los primeros son al parecer fundados, algo de lo que no había informado anteriormente el periódico. Una pequeñísima noticia informa de que el Colegio de Abogados tomarán la iniciativa para descubrir al autor de los hecho de la matanza de Atocha. Autor, por cierto, del que nada se ha hablado durante estos días en La Vanguardia desde la llamada de teléfono el día 26: ni si la Policía ha tomado cartas en el asunto, ni si se está investigando o si era una simple broma.

Ya en la página nueve continúan las muestras de solidaridad y rechazo, en esta ocasión de la Confederación Empresarial Española y de la COS -organización que agrupa varios sindicatos como UGT o CCOO, entre otras-. Aunque en el texto redactado existen varias declaraciones de miembros sindicalistas del COS en las que se critican actuaciones del Gobierno, como no haber hecho acto de presencia en los funerales de los asesinados -lo que tampoco se había mencionado antes en el periódico-, no haber enviado ni una muestra de pésame a las familias, o que deberían aprobarse de nuevo las manifestaciones, estos datos no se recogen en el breve cuadro de resumen que acompaña a la información. Por otro lado, encontramos una crónica del sepelio por el abogado Serafín Holgado y se aportan cifras de la participación en los paros del día anterior según los sindicatos. En una columna a la derecha se da por sentado que el Rey don Juan Carlos sobrevoló la procesión que acompañó a los féretros de los abogados, más aún, lo considera como una señal de apoyo. Seguidamente se dice que el único político que no se encontraba en Madrid fue «el señor Osorio», con asuntos en Washington. Lo que no se menciona es que el resto de políticos que sí se encontraban en la capital, no acudieron al funeral. En la siguiente página una noticia de continuación informa de que siguen los paros en las universidades.

Críticas al Gobierno por parte de la COS en un lugar poco destacado (recuadro a la izquierda)
y no nombradas en el resumen del comunicado (recuadro a la derecha).

Más adelante, en la sección de noticias de Cataluña, leemos las casi exactas noticias que hemos visto antes, pero concentradas en la comunicadad catalana: sindicatos que piden protección, misas, universidades en parón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario